PATRICIA BRENNAN (Argentina)

Licenciada en Economía (Universidad Nacional de Buenos Aires, 1977), Postgrado en Planeamiento y Economía de Transporte (Instituto de Desarrollo Económico - Banco Mundial, 1980).

Consultora independiente. Participó en diversos estudios, proyectos y asesoramientos de organismos encargados de la gestión, planificación y regulación del transporte; empresas y asociaciones de transporte, y organismos de la banca multilateral, en ciudades de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Costa Rica, El Salvador, Panamá, Perú y Uruguay.

Haran varias posiciones gubernamentales en Argentina, entre ellas, la Subdirectora Nacional de Transporte Urbano, la Directora del Programa La Ciudad y el Transporte, Gerente de Transporte de la Corporación de Transporte de la República Argentina, Gerente de Control de Permisos del Transporte Automotor (Comisión de Regulación del Transporte de la República de Argentina)

ROSA OCAÑA (Venezuela)

Economista, con Maestría en Urbanismo y Organización del Espacio, Doctora en Transporte Urbano de la Universidad de París XII, con destacada experiencia en movilidad urbana, movilidad sustentable, análisis y evaluación de políticas públicas en transporte, transporte urbano y transporte público.

Desempeñó en el Estado Venezolano funciones de asistencia técnica, contraparte de proyectos y desarrollo de programas vinculados al transporte. Ha realizado actividades como consultora nacional e internacional en los ámbitos privado y público, brindando asesoramiento a empresas privadas y a entidades públicas municipales y metropolitanas.

En el ámbito académico, es profesora titular jubilada de la Universidad Simón Bolívar de Caracas, Venezuela, donde además se desempeñó como Coordinadora de los Programas de Postgrado en Transporte Urbano y de la carrera de Urbanismo.

OSCAR FIGUEROA (Chile)

Profesor Asociado. Licenciado en Ciencias Económicas. Universidad de Chile, Ingeniero Comercial. Universidad de Chile, Doctor en Urbanismo, Universidad de París XII. Profesor del Instituto de Estudios Urbanos desde 1989.

Se ha especializado en las áreas de transporte urbano e infraestructura. Ha desarrollado diversas actividades, estudios, consultorías y asesorías en Chile, Venezuela, Argentina, Uruguay, Bolivia, Panamá y Perú.

Dentro de sus publicaciones se destacan: “Políticas de desarrollo y políticas de transporte urbano. Coherencias y contradicciones”, en “La ciudad construida. Urbanismo en América Latina”. “Recuperaçoes e gestão dos seriços urbanos: a metrópoli de Santiago do Chile”. en “O futuro das metrópolis: desigualdades e gobernabilidade”.  “Infraestructura, servicios públicos y expansión urbana en Santiago”, en “Santiago en la globalización: ¿una nueva ciudad?”

ALICIA RIBERA (Argentina)

Abogada con especialización en planificación urbana y regional. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el ámbito de la regulación del sector transporte.

Su especialidad comprende la investigación, elaboración y aplicación de regímenes legales y reglamentarios en materia de concesiones, privatizaciones y delegación de servicios al sector privado, regulación de servicios públicos, transporte, infraestructura, desarrollo urbano, ambiente y fenómenos metropolitanos. Desempeñó en el Estado Argentino funciones de asistencia y asesoramiento jurídico relacionadas con las disciplinas de su incumbencia.

Consultora en el sector público y privado, brinda asesoramiento jurídico y técnico a órganos y entidades estatales, empresas de servicios públicos y organismos de financiamiento internacional.

CLAUDIO VARANO (Argentina)

Consultor internacional en proyectos de Movilidad y Transporte. Experto en sistemas de tecnología para sistemas de transporte público con 20 años de actividad profesional en el sector. Cuenta con una vasta experiencia en proyectos de movilidad de transporte urbano, sistemas masivos y sistemas integrados de transporte, así como en políticas y planeación del sector.

Su labor profesional dedicada tanto a la Iniciativa Privada como al área de Gobierno, le ha permitido desarrollar una gran experiencia en diversos ámbitos de tarea.

CARLOS CONTRERAS (Costa Rica)

Ingeniero Civil de la Universidad de Costa Rica, Máster y Doctor en Ciencias de la Ingeniería por la Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil.

Fue funcionario del Ministerio de Obras Públicas y Transportes MOPT de Costa Rica y Director General de Transporte Automotor, miembro de la Junta Directiva del Consejo de Seguridad Vial, Presidente de la Comisión Técnica de Transportes y Subdirector de la División de Transportes del MOPT. Fue representante de Costa Rica ante la Secretaría del Tratado de Integración Económica Centroamericana – Sieca - en las comisiones de transporte urbano Cocatu y de transporte de carga Cocatransca, entre otras.

Ha sido profesor en Ingeniería de Transportes en la Universidad de Costa Rica – UCR - y en la Universidad Latina – Ulatina - e Investigador Asociado en la Universidad Federal de Río de Janeiro, vicepresidente del Comité Panamericano de Transporte Integral Copatrans de la Unión Panamericana de Asociaciones de Ingenieros – Upadi, y ha presidido en varias ocasiones la Asociación Costarricense de Ingeniería de Transporte – ACITRA.